sábado, 7 de abril de 2012

Pastel de cacao (everyday cocoa cake)

¿Cómo van las vacaciones? Yo tenía previsto publicar varias recetas, pero parece ser que cuanto más tiempo libre tengo, menos cosas hago... ironías de la vida! 

Dicen que lo prometido es deuda... así que hoy traigo ese pastel taaan rico y taaan fácil que os comenté en la anterior entrada :D (aviso de antemano que las fotos son pésimas)


Lo preparé para dos cumpleaños, pero con diferentes coberturas. La primera vez que lo hice le puse una ganache de chocolate muy sencillita, a base de chocolate y nata. Pero para el siguiente, se me ocurrió que le podíamos sumar algo más de calorías con un frosting dulce dulce y, cómo no, de chocolate! (de ahí que haya fotos distintas)

Vamos, que viene a ser algo así como un pastel de chocolate cubierto de chocolate... por si alguien no se había dado cuenta aún, soy muy fan de este ingrediente! jajaja De hecho, con el nombre de mi blog ya os podéis hacer a la idea.


Las fotos no le hacen justicia, pero no os dejéis engañar! Si ahora alguien me pregunta cuál de los dos me gustó más... no sabría que decir... Lo que si puedo contaros es que el frosting de chocolate, al llevar bastante azúcar, es poco recomendable para los que no son muy golosos, porque realmente es un chute importante de azúcar. La ganache, en cambio, ya le da un toque pero no es tan consistente. Así que vosotros mismos, todo es cuestión de probar!



La receta la encontré en el blog de "Al calor de un bizcocho", el cual supongo que la mayoría de vosotr@s ya conoceréis por las estupendas recetas que tiene! La receta original es de epicurious, una página en inglés, muy interesante. 


Os paso a contar la receta!

INGREDIENTES
- 280 gr. de harina
- 1 y 1/4 cucharadita de café de levadura
- 96 gr. de cacao en polvo sin azúcar (le puse valor. Es importante que no lleve azúcar porqué sino el pastel quedaría extremadamente dulce)
- 214 gr. de azúcar moreno
- 150 gr. de mantequilla
- 1 cucharadita de esencia de vainilla (es opcional, aunque lo recomiendo porqué le da un punto muy rico!)
- 2 huevos L
- 315 gr. de agua (aprox.)
- Una pizca de sal

Para la ganache:
- 150 gr. de chocolate
- 15 cl de nata líquida

Para el frosting de chocolate* 
- 3 yemas de huevo
- 200 gr. de azúcar glass
- 200 gr. de chocolate negro
- 200 gr. de mantequilla en pomada

*El frosting no estaba en la receta original, lo improvisé mientras preparaba este pastel por segunda vez. Con las cantidades que os he puesto sobra un poco (yo me lo comí a cucharadas en un momento de gula! jajaja no recomendable si queréis evitar empachos)


¿Cómo preparamos el pastel?

Batimos con las varillas la mantequilla junto con el azúcar. Cuando esté todo bien mezclado, añadimos los huevos y la vainilla. Reservamos.

Se pone el agua a fuego fuerte y cuando hierva se añade el cacao. Es importante que se mezcle muy bien, constantmente, para que no haya grumos. Dejamos que se temple un poco. 

Por otro lado, se tamiza la harina con la levadura. Reservar.

Cuando la mezcla de agua y cacao esté templada, la añadimos a la masa de mantequilla, azúcar y huevos. Mezclamos bien y añadimos la harina tamizada y una pizca de sal, procurando que no queden grumos. 

A continuación, vertemos la mezcla en un molde engrasado (el mío era de 24 cm.) y lo ponemos al horno precalentado a 180º. En la receta original ponía que se deja en el horno unos 50 minutos, pero yo con 25 ya tuve suficiente. Así que id pinchando con un palillo hasta que salga limpio.

Dejamos reposar unos 15 minutos antes de desmoldar y de añadir ninguna cobertura. 

Ganache:
Se pone la nata al fuego y cuando rompa a hervir, retiramos del fuego y añadimos el chocolate, mezclando hasta que se integre perfectamente. Se deja entibiar y poco y ya se puede echar por encima del pastel

Frosting: 
Fundir el chocolate al baño maría. Retirar del fuego y añadir las yemas de huevo. Dejamos templar y reservamos. 

Por otro lado, batimos la mantequilla con el azúcar hasta que tengamos una mezcla cremosa, y entonces le añadimos el chocolate. Debe quedar una mezcla homogénea. 

Si no queréis añadir ninguna de estas coberturas, siempre podéis decorar con azúcar glass, o espolvorear cacao en polvo por encima, o lo que se os ocurra! 

Yo, cuando utilicé la ganache como cobertura, después derretí chocolate blanco y "dibujé" una especie de hilos de chocolate... La idea era hacer alguna especie de dibujito, pero se ve que soy malísima con el tema, así que desistí y la decoración fueron unos garabatos sin sentido. Arte abstracto que le llaman! jajaja


Espero que os haya gustado y que os animéis a hacerlo! Ya me contaréis! :)

Gracias por estar ahí!

5 comentarios:

  1. Pues para otra adicta al chocolate esta receta es una maravilla. Me encanta! Besos

    ResponderEliminar
  2. A mi me gusta de cualquier manera y te cuento un secreto ? ...Siempre que hago cobertura preparo un poquito de mas para comérmela a cucharadas jajaja....no se lo digas a nadie, soy como una niña chica jaja....

    Los cumpleañeros se habrán quedado encantados-as con estos pasteles , asi da gusto cumplir años ;)

    Besinos.

    ResponderEliminar
  3. Si, si, everyday pastel de cacao y más si es como el tuyo ¡¡qué rico!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. MMMmm por favorrrr que rico!! mira que el chocolate me vuelva majareta perdida! me pasaría mi vida entera comiendo choco!! ñam ñam ñam

    Si que se ve fácil y una maravilla.

    Cuanto me alegro que te salieran bien las monas!!! :-D

    Mil besossssssssssssss

    ResponderEliminar
  5. No dudo lo rico que tiene que estar este pastel, con la cobertura y los garabatos que tu dices estará de vicio.
    Saludos

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios dan vida a este blog. Se aceptan toda clase de críticas, sugerencias, preguntas, propuestas, etc. Muchas gracias!