jueves, 29 de noviembre de 2012

Coulant de chocolate


Algunos le atribuyen propiedades afrodisíacas. También se dice que si es negro, es bueno para la salud y aporta gran cantidad de antioxidantes. Además, científicos aseguran que te dispara la serotonina, pudiendo tener una influencia importante sobre el estado de ánimo, cosa que reduce la tensión y aumenta las sensaciones agradables. Y por si esto fuera poco, leí que, bioquímicamente, comer cierta cantidad de chocolate es igual al amor. 


Yo sólo sé que me gusta. Mucho. Y algo que te produce tantas sensaciones positivas, no puede ser malo verdad? Sí, sí, sí... no entraremos en discusiones dietéticas, que sé que muchos me podríais decir que si hablamos de cacao amargo, pues sí, pero que mi coulant es una mezcla no sólo de chocolate, sino también mantequilla, harina, azúcar y huevos. Pero... realmente alguien se podría resistir a esto?

¿Quién diría que este pastelito inocente tiene una sorpresa genial en su interior?
De recetas de coulant de chocolate he visto cientos. Y he probado varias de ellas, pero la que os presento hoy es una que nunca me ha fallado. En menos de media hora, tienes estos pastelitos que te dicen con lascivia: cómeme, cómeme! Y evidentemente, no es cuestión de hacerles un feo no?


Ahí vamos con la receta, recomendable al 100%. No, qué digo, al 1000%! Y ah, os aviso de que hoy es de chocolate negro pero el próximo coulant que caerá será de chocolate blanco! Ggggrrrr babilla sólo de pensarlo!


INGREDIENTES
- 200 gr. chocolate negro
- 70 gr. de mantequilla
- 4 huevos 
- 70 gr. de azúcar
- 50 gr. de harina 

Con estas cantidades a mi me salen 6 coulants grandes, pero cuando los acompaño de helado, que es cómo me gusta más, los pongo en moldes más chiquititos porque si no se puede hacer pesado. Según mis catadores, mejor en moldecitos más peques!

Primero precalentamos el horno a 220º.

El resto es tan sencillo como fundir el chocolate y la mantequilla al baño maría o al micro. Yo lo hago en el micro por pura comodidad, aunque se tiene que ir con ojo que no se queme. 

Una vez todo deshecho, se deja templar un ratito. Mientras tanto, batimos los huevos con el azúcar hasta que consigamos una mezcla blanquecina y espumosa. 

Cuando el chocolate esté frío, añadimos esta mezcla de huevos y azúcar al chocolate y entonces ponemos la harina, mejor si la tamizamos. 

Y nada, ahora sólo falta engrasar los moldes, verter la masa, y hornear. Mi horno siempre va como un clavo: 7 minutos dentro y estan listos!


IMPORTANTE: dejar dos minutos fuera del horno para que reposen (sin sacarlos de los moldes) y servir! No hace falta que diga que mucho mejor calentito, para que se pueda disfrutar de ese volcán interno de chocolate en todo su esplendor!


A partir de aquí, sólo hace falta tirar de imaginación. El coulant bien se puede comer solo, porque realmente no le hace falta nada más. Ahora bien, si le añadimos un coulis de frutos rojos, o una bola de helado de vainilla, o lo que sea... pues aún mejor! 

Yo en este caso le puse helado de yogur y frutos rojos, básicamente porque en el súper no les quedaba helado de vainilla. Y os digo que estaba riquísima la combinación, así que es cuestión de ir probando! 

Es inevitable que el plato acabe así...!
Para los que me visitáis... qué tal se os dan los coulants? Tenéis algún truco? Compartid, a ver si entre todos creamos el día del coulant, al igual que el día del brownie! :p

Que paséis buen fin de semana! Me despido con esta frase: " el chocolate es más barato que una terapia, tiene los mismos beneficios, y no hace falta pedir cita" (anónimo). Así que ya sabéis!

Gracias por estar ahí! :)

18 comentarios:

  1. que bueno!!! Pues yo pensaba que esto era muy difícil de hacer.. a ver si algún día me animo! :-)

    ResponderEliminar
  2. que bueno!!! Pues yo pensaba que esto era muy difícil de hacer.. a ver si algún día me animo! :-)

    ResponderEliminar
  3. GRACIAS! Estaba esperando con ganas esta receta, porque es uno de mis postres favoritos no aptos para la dieta...

    ResponderEliminar
  4. Y ya que estoy, hay una cosa que no entiendo. Los ingredientes son para hacer lo que es como una magdalena no? luego como le metes el chocolate deshecho dentro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carla, bonita, no le metes el chocolate dentro; es una mezcla homogénea la qual introduces en moldes, y tienen que estar muy poquito tiempo en el horno. Lo que queda líquido es lo que no está cocido, es decir, crudito!

      Los hacemos un día! ^^

      Eliminar
  5. HOla Lura he llegado hasta aqui por otro blog amigo en comun y me he quedado mirando a la pantalla con lo ojos como platos jajjaj es que me encanta el chocolate y este coulant, con tu permiso te lo voy a copiar tengo muchas ganas de hacerlo y todavia no me he atrevido jaja pero esto lo soluciono es que te ha quedado perfecto para mi ufff me encanta bueno que ya me quedo de seguidora y ya veras cuabndo lo haga ya lo cuelgo en mi blog te dejo mi enlace si quieres visitarme
    http://eltoquedebelen.blogspot.com.es/
    !!!! un besin !!!!

    ResponderEliminar
  6. Laura pero qué tentación has preparado chiqui !!!
    Venga pásame uno que yo tampoco estoy muy allá y asi nos endulzamos cuerpo y alma , un 2x1 que siempre viene genial ;)
    Me gustan con locura , pero hace tiempo que no preparo porque mi talla de pantalón cada vez va mas en aumento jaja....y la lavadora me dice al oído que no le eche mas la culpa, que a ella la registren, que no tiene nada que ver jajajaja....hasta los electrodomesticos se me rebelan :))
    Cuando los preparo sigo la receta del gran maestro pastelero Paco Torreblanca y según él, antes de hornearlos siempre se deben congelar y una vez congelados, hornear 16 minutos.
    Besinos preciosa y cuídate mucho.

    ResponderEliminar
  7. soy testigo de lo riquísimos que estaban, que si mi paladar bailaba una danza mi estómago ya ni os cuento!!
    un besito de una hermana orgullosa :)

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa¡
    Te devuelvo la visita, ja ja te he imaginado con la trufa de chocolate encantada rellenando pasteles y me encuentro con un paraiso de recetas de chocolate en tu blog.
    Un fuerte abrazo, a mi tu coulant me parece perfecto¡ voy a seguir cotilleando. Teresa

    ResponderEliminar
  9. Yo con el coulant es que tengo un problema... De vicio! Lo tomaría a todas horas! Qué pinta tiene el tuyo!
    Un placer encontrar tu blog!

    ResponderEliminar
  10. Qué delicia de coulant, con su rrellno de chocolate calentito...Uno de los mayores placeres en postres chocolateados que podemos disfrutar y es rápido y sencillo de hacer, qué pintaa...

    ResponderEliminar
  11. Una receta buenisima! un vivio para los chocolateros, te ha quedado de lujo. bss

    ResponderEliminar
  12. Pero que tentación, me encanta!!!
    Me quedo de seguidora tuya, para ver las delicias que pones y que pondrás, el chocolate me pierde.
    Un beso y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  13. ¡Ay que rico es! Yo también lo tengo en el blog. Además es un postre muy fácil.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  14. Pues nunca he preparado un coulant pero te aseguro que me han entrado unas ganas tremendas al ver el tuyo!! qué rico..
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Pero como les vas a hacer un feo !!!! Te quedarón estupendos...de chuparse y rechuparse los dedos.....me encantan tus comentarios, muy graciosos y divertidos....gracias.
    Besos
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    ResponderEliminar
  16. Para mi, los mejores coulants de la historia de mi paladar!!
    espero que este post te ayude a hacer más y saciar a tu pobre hermana que esta en los huesos jajajaja

    te quiero mucho gogle!

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios dan vida a este blog. Se aceptan toda clase de críticas, sugerencias, preguntas, propuestas, etc. Muchas gracias!