miércoles, 5 de diciembre de 2012

Bizcocho de oreo


Cuando me aburro, cocino. Y cuando no, también. En cuanto dispongo de ese preciado tiempo en que muchas gente dice: "oh, qué bien, voy a tumbarme al sofá un ratito a descansar", yo hago lo contrario. Desafiando el agotamiento semanal, me paso como una hora escogiendo la receta, y algún tiempo más ejecutándola. Eso, sin contar el rato de las fotos y de la degustación! Bueno, de hecho miento. Dado que la fotografía no es lo mío, ya estoy enredando a mi hermana para que sea ella quién las tome. Como recompensa, pastel. O galletas. O muffins. O cupcakes. O tartaletas. En el caso de hoy, bizcocho. Y menudo bizcocho. 


Es curioso, porque cuando hablamos de bizcochos, a menudo lo que nos aparece en la mente es algo sencillo, mediocre incluso, un postre para salir del paso. Todo mentiras! Bueno, menos el tema de la sencillez, aunque yo soy de las que me gusta complicarme, mira tú por donde. 


El que os traigo hoy es... mmmm... como lo diría... algo así como buenísimo. No no, de verdad. Hacedme caso. Bueno, bueno, bueno. Indispensable en nuestro recetario bizcochero, bizcochil, abizcochado. Cada cuál que use la palabra que más le guste, pero tenéis que prepararlo! Además, lleva oreos, esas galletitas que a mi, por sí solas, no me dicen demasiado, pero en el momento que las usas para crear otro postre... ya es otro cantar. 


Tengo tendencia a enrollarme, no sé si os había comentado que estudio en la Facultad de Comunicación, y como buena comunicadora y futura periodista, me gusta escribir, pero también tengo que saber cuándo parar. Así que sin más os dejo la receta, y ya habrá tiempo para las divagaciones! Ah! Usé como receta base el bizcocho de oreo de Kanela y limón, ya conocidísima por aquí (y no me extraña, menudo blog!), pero hay agunas variaciones de cosecha propia, fruto de esos momentos en que te das cuenta de que no dispones de todos los ingredientes y te las tienes que apañar. No sabía si saldría bien, pero no me apetecía ir al super, pero tenía metido entre ceja y ceja este bizcocho y cuando me empeño en hacer algo... sí sí, ya voy con la receta!


INGREDIENTES (os pongo cómo lo hice yo)
- 85 gr. de mantequilla sin sal (a temperatura ambiente, por lo que la debéis sacar unas horas antes de la nevera)
- 140 gr. de azúcar
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- dos huevos (batidos)
- 225 gr. de harina
- 2 cucharaditas de levadura
- una cucharadita de bicarbonato sódico
- una pizca de sal
- 3 cucharadas bie grandes de philadelphia
- 100 ml de leche
- galletas oreo


Precalentamos el horno a 180º.

Se bate la mantequilla con el azúcar y la esencia de vainilla, enérgicamente, y entonces se añaden los huevos a tres tandas, con las batidoras de varillas. A cada tanda, se tiene que batir bien para que se vayan integrando los huevos. 

Tamizamos la harina junto con la levadura, el bicarbonato y la sal, y lo añadimos a la mezcla anterior. 

Llegados a este punto, es cuando introduje mis cambios. Incorporamos las tres cucharadas de philadelphia o algún queso parecido. Cómo la masa quedaba muy espesa, le añadí 100 ml de leche (semi) para suavizarla un poco. 

Se trocean las galletas (poned al gusto, ni muchas ni muy pocas!) y se vierte la mezcla en un molde engrasado previamente con mantequilla. Yo usé un molde de 24 cm de silicona, que me permite desmoldar perfectamente. 

Y unos 40 minutos al horno. Lo de siempre, pinchad con un palillito y a la que salga limpio, listo! 


Podéis decorarlo como os guste, aunque sinceramente no hace falta, por si solo ya funciona... De todos modos, yo reduje a polvo unas pocas galletas más y las puse encima del bizcochito, creo que queda más vistoso así. 


Y de hecho, cuando dije que reduje a polvo las galletas estoy mintiendo otra vez. De nuevo, fue mi hermana, que estaba revoloteando por la cocina y me ofreció su ayuda. Aprovecho ya desde aquí para decirle que, aunque sabe que los momentos en que cocino estoy en modo introspectivo, me encanta sentir su presencia por los alrededores. 


Siempre se lo digo, y lo reitero: gracias por ser la persona que me motiva día a día con todos mis proyectos, por ser mi mitad más preciosa y por haberte convertido en esa persona por la que vale la pena pasarse cinco horas en la cocina. Tu cara de felicidad después lo vale mucho, y sólo es comparable a la felicidad que tú me produces a mi! :D ale, comentario ñoña hecho!

En mi cortita pero intensa carrera como repostera aficionada, siempre ha habido personas para quienes cocinaba o cocino. Es decir, como supongo que os pasa a muchos de vosotros, preferís ver la cara de placer de los demás, porque eso ya es suficiente para que todo el trabajo valga la pena. En realidad, me pasa con todo el mundo que se ha cruzado en mi vida, pero hay algunos cuya felicidad produjo en mí una satisfacción instantánea, en un momento pasado, y seguiría siendo así... pero ella... ella siempre ha estado ahí. 

Así que este bizcocho va para ti, tata. Por hacer que todo valga la pena. 

Es guapa o no es guapa? Con esa sonrisa rojo pasión! :)
Qué paséis un feliz puente! El día 8 es mi cumple, así que seguro que uno de estos días cae una súper tarta! (que, como no, me la tendré que autoregalar..:p)

Gracias por estar ahí! 

16 comentarios:

  1. Felicidades adelantadas. La tarta tiene una pinta estupenda, bss

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa, gracias por visitar mi blog, felicidades por tu cumple, aunque si publicas tu tarta, ya vendré a felicitarte en tu día!!
    Me gustó mucho tu blog, así que también me quedo!!
    Bss

    ResponderEliminar
  3. A ver por dónde empiezo .......Ah sí primeramente piropeando a estas dos bellezas que salen en la foto , mas guapas no podéis ser...... Me has emocionado, a mi no me parece un comentario "ñoña" para nada.....sabes ?....Por desgracia la vida me ha enseñado que hay que decir "te quiero" a la gente que nos importa porque cualquier dia inesperado puede que no estén y entonces ya no hay vuelta de hoja. Disfrutar la una de la otra siempre y estar ahi para lo bueno y para lo malo . Ya va a hacer un añito que mi sobri se fue :( y no sabéis como lo echamos de menos........
    Enfin menuda charleta que os he pegado jajajajaja .....si es que yo si que no tengo remedio, en vez de un comentario escribo un testamento .
    Que sepas que me leo todo el post, de pe a pa, para nada se me hace pesado, me gusta que los blogs tengan alma y al tuyo le sobra, sigue asi ;)
    Y ahoraaaaaaa viene el gran festín, o igual por enrollarme tanto me castigas sin bizcocho, me lo merezco por ser tan plasta jajajaa.....pero como se que un poquito de cariñín me tienes , seguro que me perdonas y me lo ofreces, a que si ?.......Me parece estupendo y tus cambios muy acertados. El corte es fabuloso y la decoración de tu hermana también ;)
    Vengaaaaaa que ya me voy , que si jajaja....mas que nada porque mi gente ya me está pidiendo cena y antes de que me coman a mi, mejor voy entrando en fogones :)
    Miles de besinos y gracias a las dos por vuestras palabras en mi blog.
    Muassssss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah que vuelvo para felicitarte por tu cumple aunque sea un poco adelantado , que ese dia igual no puedo entrar .
      Que lo pases muy bien y que seas muyyyyyyy feliz !!!

      Eliminar
    2. Primeramente, Bego quiero agradecerte la fidelidad en este blog aunq no es mio se que para mi hermana este rinconcito es suyo, íntimo y especial a la par que muy importante y si para ella es esto grande a mi me hace feliz!!
      Por lo tanto, mil gracias Begoña!, sigue regalandonos post por favor te lo digo de corazón !!
      Segundo, Laura se me han caído las lágrimas con esta entrada! gracias por ser mi todo, mi tandem y mi mitad!!
      gracias por estas bonitas palabras, por este riquísimo pastel y por tu querída presencia.

      Te adoro mi pequeña princesa!! nunca dejes que nadie ni nada mine esa sonrisa de tu bonito rostro :)

      la próxima entrada tb será para mi cuano veas tus regalitos de cuuuuumpleeee :) que emoción!! :D

      p.d: me uno al club de las escritoras de más de 50 caracteres

      Eliminar
  4. Madre mia que pedazo bizcocho! Para nada rutinario! A mi, como a ti, me tira mas la cocina que el sofa... Jejeje...

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa, muchas gracias por tu comentario en mi blog, eso me ha traido hasta el tuyo y en el me quedo como seguidora, para no perderme nada , de lo que hagas, esta tarta es una delicia. Besicos

    ResponderEliminar
  6. Sois dos jovencitas preciosas y te auguro un futuro muy prometedor en la cocina...Te quedó un bizcochazo estupendo, me ha encantado, tomo buena nota y me han gustado muchísimo las palabras tan cariñosas que le dedicas a tu hermana. Yo hubiese dado casi cualquier cosa por tener una hermana...

    ResponderEliminar
  7. Este bizcocho tiene que ser la bomba de bueno, con oreos!!! madre mía quien pillara un cachito.. es una suerte tener a tu lado una hermana como nos cuentas!
    Un besito guapa y gracias por visitar mi cocina ;)

    ResponderEliminar
  8. Lo que me he podido reír con tus post!!!! Este bizcocho tiene que estar tremendo... He comido tantas oreos que las llegué a aborrecer, peeeeeero ahora que veo estoy igual retomo el vicio!

    ResponderEliminar
  9. Realmente tiene una pinta deliciosa este bizcocho, denso y jugoso, de los que me gustan. Todo un acierto decorarlo con oreos, así que delicio!

    Un besote guapa y a la hermana fotógrafa!

    ResponderEliminar
  10. este es uno de esos bizcochos que una vez los pruebas dejan huella jajaja tiene súper buena pinta y con lo que me gustan a mi las oreo, creo que si lo pruebo no podría parar de comerlo!! por cierto felicidadeeees por tu cumpleaños!! ahora justo quedan 7 minutos a las 00:00!! espero que lo pases genial
    besos

    ResponderEliminar
  11. Que pintón tiene esta tarta. Me comía hasta el plato, no te digo más.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Ya le tengo ganas al bizcocho de oreo tiene que quedar riquísimo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Siempre es agradable tener en casa un buen bizcocho para degustarlo con el café, pero si además tiene estas deliciosas galletas aún será más rico.

    Un besito enorme,

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios dan vida a este blog. Se aceptan toda clase de críticas, sugerencias, preguntas, propuestas, etc. Muchas gracias!