miércoles, 19 de diciembre de 2012

Focaccia al curry con queso de cabra y romero




Me encanta el curry. Se lo echo a todo lo que puedo. Eso sí, os aconsejo que si tenéis que usar esta especia, estéis alerta para que no os pase lo mismo que a mi. Resulta que el otro día me estaba haciendo verduras al curry, y estaba medio dormida porque eran las 22'30 y había pasado todo el día estudiando. Total, que abrí el armario de las especias, cogí el botecito y me puse alegremente a echar curry, y cuando me quise dar cuenta, se ve que había espolvoreado mis verduitas con canela. Un montón de canela.

Calabacín con canela. Berenjena con canela. Champiñones con canela. Pimiento verde con canela. Puf. Pero ya os he dicho que tenía sueño, tenía mucha hambre y por momentos lo que estaba teniendo era una mala leche de cuidado (soy muy irascible cuando tengo hambre!). Así que me lo comí. Y en el fondo pues no estaba malo eh? Eso sí, no es lo que me pediría en un restaurante, todo hay que decirlo. Pero mira, quizá si perfecciono la técnica me pasa como al que descubrió el brownie y creo aquí una maravilla para el paladar.


Bueno, al lío. Como véis, la receta de hoy no es dulce. ¿Y eso? - os preguntaréis. Ya os digo que no, que no tengo fiebre y sigo siendo una gran defensora del placer dulce, pero me encanta probar cosas nuevas y la cocina salada me tira mucho!

Focaccias ya he preparado varias, pero esta de hoy es la única que tiene fotos que demuestren su corta existencia. Porque hay que ver como estaba... Le quedó una costrita crujiente por encima y un regustín a curry y una masa tan buaaaahhhh! Lo que se traduce en "muy buena". Estaba muy buena. Y que conste que eso es un eufemismo. De los grandes.



Y digo yo que claro, la cámara y yo somos incompatibles. Ella no me aprecia nada y yo más o menos la odio. Así que si las imágenes no dejan ver lo riquísima que estaba la focaccia es única y exclusivamente culpa de la cámara!

Esta vez, la receta es de Xavier Barriga, modificada ligerísimamente. Éxito asegurado. Hasta mi hermana, que como ella dice, es de paladar limitado, la disfrutó. Disfrutadla vosotr@s también!



INGREDIENTES:

- 400 gr. de harina de fuerza
- 220 ml de agua
- 10 gr. de sal (yo le eché un pelín más)
- 20 gr. de azúcar
- 40 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
- media cucharadita de curry
- Una cucharadita de levadura de panadería

Estos ingredientes son para la masa. Tamizamos la harina en un bol, y poco a poco añadimos todos los ingredientes restantes. Mezclamos con una cuchara de madera y amasamos unos 5 minutos, hasta que todos los ingredientes estén bien integrados.

Dejamos reposar 15 minutos en un lugar cálido. A continuación, cogemos la masa y la estiramos, colocándola en el molde que la vamos a cocinar (yo lo hice en una bandeja de horno).

Y a partir de aquí, esperamos a que doble el tamaño y mientras tanto nos da tiempo a ducharnos, acabar un reportaje, leer El prisionero del cielo (Dios, qué bueno es Carlos Ruiz Zafón), frustrarnos porque aún n ha subido del todo, jugar con los perros e intentar saciar el hambre con galletas caseras de lacasitos, porque con esta rasca, a la masa le cuesta subir.



En fin, que una vez haya doblado el tamaño, lo que yo hice fue desmenuzar queso de cabra y echárselo por encima, y después echar también romero, sin miedo. Todo depende de la cantidad que a nosotros nos guste. Ah, y debo decir que también le rallé por encima otro queso, de esos que vienen en triangulitos, diría yo que semi-curado. Ole mi información. Es que ahora mismo no estoy en casa y no recuerdo qué queso era, pero si alguien se queda con la duda que me pregunte y se lo chivo!

De hecho, este queso semi-curado hizo que quedara una costrita por encima crujientita que mmmmmhhhh......

Una vez tengamos la focaccia bien repleta de lo que nos gusta (aquí cada cual que use su imaginación, pero os advierto que esta combinación es estupenda!) la ponemos en el horno, que estará precalentado a 210º ,durante unos 15 minutos o hasta que esté doradita y apatecible. Ya veréis el olorcito que desprende ya!



Y nada, yo soy fan de degustar las focaccias calentitas, no sé si será bueno o no pero a mi me sienta de maravilla!.Por eso me fastidió tanto tener que hacerle fotos! jajaja

Para que quede ya perfecta, le echáis un chorrito de aceite por encima y... a degustar! Me zampé como media del tirón y ya no queda nada, así que en realidad no os puedo decir cuánto tiempo aguanta! Si vosotros podéis vencer la tentación de comerla entera, ya me contaréis!



Que tengáis muy feliz semana! Yo estaría contenta porque el viernes ya empiezo vacaciones, pero en enero tengo exámenes, así que en realidad las vacaciones de navidad se convierten en la tortura maratoniana de 9 horas de biblioteca.

Gracias a todos por estar ahí!

PD: dentro de poco sorteo!!! Estad al tanto! :D

13 comentarios:

  1. Mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm, tiene que estar de muerte. besitos

    ResponderEliminar
  2. Cositica lindaaaaaaaaa !!!

    No te creas que te vas a ir de rositas después de dejarme ese entrañable comentario que me ha llegado al fondo del corazón. Eres lo massss.
    Ven pa’cá que te voy a estrujar , besos en los mofletes sonoros como los de las abuelas jajaa….. por qué haces esos aspavientos ?.........ahhhhhhqué no podias respirar ? …..Ainsssss perdona , es que cuando me emociono, se me va el abrazo de órbita jajajaja….guapa, guapa y guapaaaaa !!!

    Felicidadessssss , no sabes como me he alegrado de esa buena noticia y que conste que has tenido suerte, pero la revista ha tenido mas , que una colaboración como la tuya es inestimable y van a salir ganando con tu incorporación ;)

    De la receta decirte que has hecho uno de los panes que a mi mas me privan y sabes como me gusta mas ? ……Con cebollina frita, aceitunas negras, romero y un buen chorreón de aceite de oliva virgen a la hora de servir, pura delicia ;)
    La tuya también está para no dejar ni una migajita , como asi ha ocurrido, no podía ser de otra manera.

    Respecto a la cámara de fotos como vaya ahi se entera, vamos que sí se entera , que a mi niña no se le hacen esos feos……pero entre tu y yo , la mia cuando saco las fotos por la noche, también se me rebela , asi que procuro hacerlas siempre de dia cuando me es posible, claro, porque salen mucho mejor. Ya se que en tu caso es difícil .

    Bueno esto parece ya mas que un testamento jajaja, sólo me queda desearos lo mejor de lo mejor a ti, a tu hermana y a tu familia en estas fechas tan señaladas y siempre. Espero que el Nuevo Año venga lleno de cosas estupendas, os las merecéis ;)
    Miles de besinos y abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Leyendo me ha quedado la frase a medias. Cuando te digo, ya se que en tu caso es difíci, me refiero a que como tienes que ir a la Universidad no te será compatible lo de fotografiar en las mañanas ;)
    Bueno seguro que ya me habías entendido pero por si acaso........
    Ah y que vivaaaaaaa la canela jajajajaja

    ResponderEliminar
  4. Que delicia, se me hace la boca agua. Acabo de conocer tu blog y menudas recetas me he encontrado. La tarta de nutella me ha llegado al alma, que buena tenía que estar!! Me quedo a seguirte y te invito a pasar por mi blog cuando quieras. Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa, otra receta que me apunto y otra cosa en que coincidimos, me encanta el curry, aunque nunca le he puesto canela a las verduras jajaja, supongo que no está tan mal, de cualquier forma, junto o separado, todo va al estómago no?
    Pero la tarta primero, ah y también tengo curiosidad por probar la tarta de queso en la entrada de tu amiga de los 24, es que nunca he puesto yogur en una tarta de queso y he visto que muchos lo ponen, ya sabes tengo curiosidad, siento que le dará un sabor delicioso.
    Y si las cámaras y tú son incompatibles, a mi las mangas pasteleras me odian y mira que he intentado hacer las pases, pero no, no puedo con ellas o mejor dicho, ellas no me soportan!
    Ay no, hablo mucho, ya casi termino, sé paciente.
    ¿En qué estaba, ah sí, me preguntabas mi edad, cumpliré 23 en abril, aunque estoy tan ansiosa que cuando me preguntan doy por hecho que ya tengo 23 jajaja, de cualquier forma, ya falta poco no?? Aunque ahora que lo pienso prefiero quedarme con los que tengo.
    Bueno ya, hablé mucho, ahora que tendré vacaciones haré la tarta!!
    Un beso guapa y si, lo de la felicitación era gritando feliz!

    ResponderEliminar
  6. Qué rica esta focaccia!!! Ummm, deliciosa, me encantan y de curry nunca la he probado, es original!!!
    Aprovecha las vacaciones aunque tengas que estudiar ....

    Mucchos besos y feliz navidad!!!

    ResponderEliminar
  7. Solo puedo decirte que... ¡¡ME ENCANTA!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. jajaja con que canela, eh!! Vaya experimento sin querer... pero a quién no le ha pasado alguna vez algo parecido?? Creo que a todos! A mi el curry me chifla y en casa también gusta mucho, así que la focaccia debe estar de muerte!

    Besos guapa, y Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  9. Tiene pinta de estar tremendamente buena. A mi también me encanta el curry así que me llevo a pendientes la receta.
    Feliz Navidad & Felices Fiestas, un fuerte abrazo, Teresa

    ResponderEliminar
  10. Yo adoro el curry y me encantan las focaccia!! Que esponjosa se ve, me anoto tu fórmula.

    Felices fiestas y feliz año guapa

    ResponderEliminar
  11. ¡Que rica, Laura!Si hay algún culpable de algo por supuesto que es la cámara porque esta focaccia tiene que estar de muerte.
    Besitos y feliz año

    ResponderEliminar
  12. Cucuuuuuuu !!!
    Ya estoy por aqui de vuelta, espero que hayáis comenzado el Año con muy buen pie y deseo que asi siga siendo a lo largo de este 2013.
    Esta focaccia ya se está quedando seca, acabo de probar un trocito, claro casi hace un mes que salió del horno, asi que habrá que ir renovándola no ?.......jajajaa......es broma eh ;)
    Miles de besinos pesiosa.

    ResponderEliminar
  13. Hola Laura te deseo lo mejor para este año que apenas comienza para tí y los tuyos!! Qué mejor manera de comenzar con esta maravillosa focaccia, ummmm, deliciosa...

    Besos...

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios dan vida a este blog. Se aceptan toda clase de críticas, sugerencias, preguntas, propuestas, etc. Muchas gracias!