lunes, 8 de abril de 2013

Bollicaos caseros (o bollos de chocolate)


Las masas y yo nunca habíamos tenido buena relación. Hasta ahora. Lo único que me salía bien eran las focaccias, pero el sábado dije: "levadura, tu no me gustas y yo a ti tampoco. Pero si unimos nuestras fuerzas podremos conseguir una especie de bollicaos caseros que prometo que valdrán la pena". Y vaya si valen la pena. Están... buenísimamente espectaculares, y no lo digo yo, sino mis catadores! Y bueno, después de comerme dos, también lo digo yo, qué leches! 



Más que bollicaos, son bollos de chocolate. No son iguales que los industriales, pero son mejores por dos motivos principales. Primero, porque son caseros y, por ende, llevan muchos menos ingredientes que ni siquiera se pueden pronunciar (y esto lo digo admitiendo que en mi vida me he comido muchos!). Segundo, porque al hacerlos tu te puedes dar el lujazo de rellenarlos de lo que quieras y, lo mejor: la cantidad que quieras. 



Mis bollos los rellené de nutella. Cuando se me acabó la nutella, usé una crema de cacao del Lidl que también está muy rica. Y cuando se me acabó esa crema de cacao, hice un experimento que OS RECOMIENDO ENCARECIDAMENTE: partí en trocitos dos baritas de kinder bueno y las puse en el interior. ¿Resultado?



Con esta receta, participo en el magnífico sorteo que ha preparado Esmeralda, del blog Recelandia. Si aún no lo habéis visto, id directos! Tiene unas recetas espectaculares y ella es estupenda, no se puede pedir más!   Para las recetas dulces, pedía que el plato llevase o chocolate, o vainilla o fresa. Pues bien Esmeralda, esto lleva chocolate por doquier y un poquito de esencia de vainilla! jajaja la fresa la dejo para otro momento!

Qué, ¿os apetece uno? ¿Vamos a ello?

INGREDIENTES

- 500 gr de harina de fuerza
- 250 ml de leche
- 60 gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 50 gr de azúcar
- 1 sobre y medio de levadura seca de panadería (tipo Maizena)
- 2 huevos batidos
- una pizca de sal
- una cucharadita de esencia de vainilla

- Nutella, crema de cacao, kinder buenos (y lo que se os ocurra!)

Yo lo hice así… El sábado, preparé la masa. Para ello, ponemos la harina y la sal en un bol grande y hacemos un agujero en medio, en donde echaremos la levadura, la leche, la mantequilla, los huevos, la vainilla y el azúcar. Lo mezclamos todo con una cuchara de madera y lo pasamos a una tabla espolvoreada con harina, donde procederemos al amasado.

Amasamos y amasamos y amasamos (a falta de amasadora, toca tirar de brazo) y si vemos que falta harina le echamos un poquito más. Cuando esté lista, formamos una bola y lo ponemos en un bol y dejamos levar hasta que doble o triplique el volumen. Lo dejé toda la noche y a la mañana siguiente, tenía una masa que había triplicado su volumen inicial (y yo no cabía en mí de gozo).

El siguiente paso es hacer bolitas, a mí me salieron ocho (y quedaron bollos entre grandes y enromes). No puedo deciros cuanto pesaban las bolitas porque en ese momento se me estropeó la báscula, malditas pilas.

Estiramos las bolas con un rodillo y le damos una forma más o menos rectangular. Ponemos el chocolate al gusto (yo eché mucho y en algunos bollitos se me salió a la hora de hornear pero… preferí pasarme a quedarme corta).

Una vez estén hechos los bollicaos, los disponemos en una bandeja de horno forrada con papel de hornear y dejamos levar otro rato, ya veréis como vuelven a subir.

El último paso es pintar los bollos con huevo batido y hornear unos veinte minutos a 180º. Y al cabo de ese rato, ¡tendremos estas preciosidades! ¡Y a disfrutar!


No es para nada complicado, simplemente requiere un poco más de tiempo, pero os aseguro que vale la pena. ¿Qué os paece?

Cualquier duda que tengáis, me podéis escribir a midnightchocolate.laura@gmail.com y os responderé encantadísima!

Es inevitable acabar así al comerte uno de éstos!
Qué paséis una muy muy feliz semana! :D


Laura

PD: Desde aquí le doy las gracias a una de las personas más bonitas, humildes y generosas que he conocido: Bego, de La cocina de Samira. Gracias por ayudarme a cambiar mi blog y por apoyarme en todo lo que hago. Vales un mundo!


35 comentarios:

  1. Mmmmmmmmmmmmm, deliciosos! vaya pintaza!!!!

    ResponderEliminar
  2. Nenitaaaaaaaaaa !!!
    Veo que me has hecho caso con poner la plantilla en blanco y las fotos mas grandes, yupiiiiiiiii, me encantaaaaaaaa !!!
    Lucen muchísimo mas las recetas bajo mi humilde opinión, aunque casi mejor, que no lucieran tan bien, porque si me descuido me meto dentro de la pantalla y te robo ese bollicao casero, que esto si que se puede llamar así, los otros llevan de tó puaggg (y yo tambien me los he comido jaja).
    Has hecho bien hablándole a la levadura, ella es muy comprensiva y con buenos modales se deja querer jajaja.....se ve que ahora le has caído de maravilla porque mira qué resultados te ha dado.
    Te han quedado de vicio, el corte delicioso, con esos agujeritos típicos de un buen levado.......
    A Esmeralda le van a encantar segurito !!!
    Me voy y me llevo uno de los de detrás para que no se note tanto que lo he secuestrao, pa mi, pa mi y pa miiiiiii jajaja...
    Buen lunes preciosidad. Miles de besinos.

    ResponderEliminar
  3. Cucha que no había visto que me nombrabas. Tu tas tontina o que ?......No tienes por qué darme las gracias de nada, para eso estamos mi Laura ;)
    Gracias a ti siempre por esas palabras tan cariñosas hacia mi persona.
    Guapaaaa !!!

    ResponderEliminar
  4. Empiezo por el final, Bego es una personita encantadora a la que adoro, sin más.
    Esmeralda se merece estos bollitos y muy rellenos de todo, hasta de las barritas, uff.
    Y yo, si tengo que terminar con ese bigote no quiero comer... JA!
    Del tirón un par jajajjaj
    Besazos.

    ResponderEliminar
  5. Madre que envidia mas grande guapa jajaja hay si pudiera huuuuu.Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola Laura, bienvenida a mi blog. gracias a tu visita y comentario he podido conocer el tuyo y me encanta, me quedo siguiendote, un beso

    ResponderEliminar
  7. Madredelamorhermoso!!! si los bollos se salen de la pantalla!!
    Me tienes babeando y con unas ganas de hacerlos para acabar como tú relamiéndome !!
    El blog está lleno de luz, me gusta mucho.

    Mil besos

    ResponderEliminar
  8. Hola preciosa, cada vez que te apareces por aquí me alegro, es que tu y tus desapariciones jajaja, pero hoy estoy convencida de algo y totalmente de acuerdo... Nos separaron al nacer!! Mira que coincidencia, es que cosa que haces, cosa que me gusta y no, no me resisto, yo acababa con la bnadeja y dices que lo también los rellenaste con kynder bueno, haré la prueba utilizaré ese relleno en algo, no se me había ocurrido y es cierto, lo del fondo blanco y la letra, estoy impresionada y el blog te quedó precioso, precioso de verdad!!
    Pienso como Sory, se salen de la pantalla!!
    Son espectaculares y como nos gustan, con chocolate, con mucho chocolate!!
    Gracias por participar preciosa, ahora me llevo tu receta al blog, estará en el apartado de recopilaciones, en el lateral del blog, ahí podrás ver quienes se van anotando al sorteo y sus respectivas recetas y totalmente de acuerdo contigo, Bego es un encanto!
    Y tú no te quedas atrás, las dos son geniales!
    Un beso enorme bonita!!

    ResponderEliminar
  9. Deliciososss, desde chiquitina me vuelven loca,y si son tan ricos como estos máss!!! felicidades guapa!! me quedo contigo!!

    ResponderEliminar
  10. Buenos días, que delicia de bollicaos caseros que nos has preparado. Tienen una pinta muy exquisita y un corte espectacular con ese chocolate saliéndose. Una buena opción la de utilizar el kinder bueno. Espero que tengas mucha suerte en el concurso.
    Un beso Paco.

    ResponderEliminar
  11. Madre mía... cómo para no comerse dos, o tres. Con nutella? El despiporre! jajaja. Además te han quedado grandecitos, mejor! Mucho mejor los caseros que los industriales, dónde va a parar...

    Besotes maja.

    ResponderEliminar
  12. Tienen una pinta espectacular, enhorabuena.

    Besos
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    ResponderEliminar
  13. ayer cuando los ví, en serio, me quede con las ganas de comentarte que tienen que estar....que esto no se hace! ya se me antojaron a cuenta tuya, jejejeje buenísimos! un besico!

    ResponderEliminar
  14. Te han quedado de lujo Laura!Me encanta la foto que te rechupeteas el dedo...se los preparare a mi hijo para que disfrute como tu.
    Besets.

    ResponderEliminar
  15. Mucho mejor que los que venden, al menos sabes lo que llevan y el relleno es de verdad y no un poquito de chocolate no, bien relleno. Y con muy buena pinta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Mirar esto es una verdadera tortura, en plena operación bikini, especialmente porque no me como un bollicao desde.... hace tanto que ni me acuerdo, y ver esta maravilla, en primer plano, cargadito de chocolateeeee, ay me estoy poniendo mala.... Me llevo la receta, para cuando pierda la barriguita que me sobra... volverla a recuperar. Me ha encantado la idea de un bollicao casero. Un abrazo.

    besosdecanelaymenta.blogspot.com

    ResponderEliminar
  17. Madre míaaaa.. el corte es brutal! Yo nunca he sido de bollycaos lo reconozco pero estos, ay estos me los comía todos!
    Un besazo ;)

    ResponderEliminar
  18. Te pusiste las botas ehh???? Qué capricho de chocolate, tiene una pintaza irresistible para los que nos gusta el choco por encima de todo. Estoy segura de que a Esmeralda le van a encantar!!!

    ResponderEliminar
  19. Hola! Que ricos,a mis hijos les encantan,y a mí más!! Yo los hago parecidos.
    Muchas gracias por visitar mi blog y por tus palabras,yo ya seguía el tuyo,que me encanta.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  20. Poco a poco hay que perderle el miedo a las masa porque no "comen"!!!. Veo que al final te han salido unos bollos riquísimos y buena cuenta diste de los mismos!!!

    Besitos,

    ResponderEliminar
  21. Qué buena unión habéis hecho la levadura y tu por que tienen una pinta espectacular! Me quedo por aquí que me ha encantado tu blog!

    ResponderEliminar
  22. Hola Laura, gracias por pasar por mi blog, el tuyo tambien me gusta, aunque en mi casa no solemos tomar mucho dulce, bsssss.sefa

    ResponderEliminar
  23. Buen trabajo en la transformación del blog! Mucho más profesional! Igual le falta un banner arriba, pero poc a poc! Lleva tiempo y mucho (mucho) esfuerzo! Si necesitas lo que sea ya sabes;)

    Y qué decir de los bollos? nunca fui fan ni de los bollycaos ni la nutella, pero el pa amb xocolata de toda la vida...ÑAM! Con las barritas de kinder igual te mueres del gusto!!

    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guapa! No había leído este comentario no sé porqué! Muchas gracias por lo del blog, la verdad es que yo también creo que luce más así!
      También estoy de acuerdo en que le faltaría algo de lo que dices, pero si ya me costó la vida hacer esto, imagínate lo otro! No descartes que te pida más de alguna cosilla!

      Mil gracias bonita! :D

      Eliminar
  24. Que receta tan deliciosisima,me pirra el chocolate.acabo de descubrir tu blog y me quedo para seguirte porque tienes unas cosas riquisimas.un saludo desde la Fragua!

    ResponderEliminar
  25. Pues te han quedado con una pinta fabulosa, chiquilla!!
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Creia que estaba de seguidora y me he dado cuenta que no...Ahora mismito lo arreglo.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Pues nadie diría que te llevabas mal con las masas, guapa, porque vaya delicia de bollitos, ¡qué pinta tienen!.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  28. Se me ha quedado la misma cara que a Homer Simpson!Qué cosa más rica!!!
    un beso

    ResponderEliminar
  29. Tienen un corte muy vistoso.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  30. Hola, te he conocido a través del sorteo de recelandia y me encantó tu propuesta. De pequeña me volvia loca de contenta cada vez que mi madre me los compraba.
    Por aquí me quedo como seguidora. Mucha suerte.
    Saludos de Un bocado de cielo

    ResponderEliminar
  31. Hola!! Te dejo dos premios en mi blog para que los recojas. Mi blog es: dulcesdesonia.blogspot.com

    Bss

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios dan vida a este blog. Se aceptan toda clase de críticas, sugerencias, preguntas, propuestas, etc. Muchas gracias!