lunes, 6 de mayo de 2013

Bizcocho de queso de cabra y mermelada de higos


Pese a que soy defensora de la parte dulce de la vida (véase Sweet side of life)  tengo raíces andaluzas y, por ende, esa parte "salá" que tanto me gusta. Así que hoy toca algo no rico en azúcares! 



La verdad es que este fin de semana no he podido cocinar. Faltan menos de dos semanas para que termine la universidad y empiecen exámenes y dedico mi tiempo libre a hacer trabajos, trabajos y más trabajos. Vamos, lo que viene a ser una delicia de tiempo libre, ironía siempre siempre siempre en modo ON. 


Esta receta la preparé hace unos meses y la tenía en el tintero a la espera de una buena ocasión para colgarla, y ahora ha sido el momento perfecto. 


Se trata de un bizcocho muy rico, con un sabor de esos con personalidad a causa del queso de cabra (del cual me declaro incondicionalmente fan) y la mermelada de higos. Es una de las combinaciones que más me gusta, queso de cabra+mermelada (con una de tomate también está mmmmmmm). Siempre los junto en forma de tostadas, o montaditos, o crêpes, o pizzas, o todo lo que permita poner un relleno o un recubrimiento por encima. 


Os recomiendo que lo preparéis, es un sabor al cual quizá cuesta acostumbrarse pero realmente vale la pena! La receta de base la tomé del blog de Menorcana, aunque con distinto relleno. 

INGREDIENTES

- 3 huevos
- 125 gr leche semidesnatada
- 75 gr de aceite de oliva suave
- una pizca de sal (no os paséis porque el queso de cabra ya es rico en sal)
- 175 gr de harina
- 1 cucharada de levadura (10 gr)
- un puñado de nueces
- mermelada de higos (unas cuatro o cinco cucharadas)
- queso de cabra al gusto
- unas cuantas semillas de lino (opcional)

* tened en cuenta que el peso total de los ingredientes del relleno es conveniente que no supere los 300 gr. 

Precalentamos el horno a 180º. Batimos los huevos con la batidora de varillas y a continuación añadimos la leche y la sal, batiendo de nuevo. 

Agregamos la harina con la levadura hasta que quede una mezcla homogénea. Entonces integramos en la masa unas pocas nueces, un poco de queso de cabra y una cucharada de mermelada, sin remover demasiado. 

Vertemos la mitad de la mezcla en un molde de silicona o uno normal bien engrasado (yo usé uno rectangular pero puede ser redondo) y ponemos más queso y algo más de nueces y las cucharadas restantes de mermelada. 

Acabamos de añadir la masa que queda y ponemos por encima los últimos trocitos de queso de cabra, hundiéndolos un poquito con una cuchara. Si queréis, le podéis poner algo más de mermelada, eso va al gusto. 

Se finaliza echando por encima un puñado de semillas de linoy de aquí al horno, una media hora aproximadamente. Pinchad con un palillo para aseguraros que está listo. 


Se puede comer tibio, está muy rico, pero aún está mejor al día siguiente! La verdad es que es perfecto para merendar, desayunar, como tentempié o incluso como comida, acompañándolo con una buena ensalada. 


Ya tengo pensada cuál va a ser la próxima receta que cuelgue, y ya aviso que la cosa irá de frutos rojos y chocolate blanco! Mmmmm, babeo solo de pensarlo! :p


Qué paséis una muy feliz semana. Gracias a todos por vuestras palabras y vuestro apoyo. Ya somos más de 100 seguidores! yupiiiii! :D

PD: mi más sincero agradecimiento a todos aquellos blogs que me han concedido algún tipo de premio. No los he podido poner en esta entrada por falta de tiempo pero prometo que de la próxima no pasa! Gracias gracias gracias! (necesito sinónimos de gracias!)

Laura


31 comentarios:

  1. Uaaaauuu...!!! me ha encantado la idea, gracias!

    *Pilar*

    ResponderEliminar
  2. Que pintaza tienes tu bizcocho guapa!!hummm

    ResponderEliminar
  3. Pues tiene muy buena pinta, y habra que probarlo, gracias por tus palabars de anumo guapa, un beso

    ResponderEliminar
  4. me ecnatan la mezcla dulce salado, y los bizcochos salados me rechilan. tiene una pinta buenisima

    ResponderEliminar
  5. Yo soy como tú, el queso con mermelada de higo es lo mejor. Lo mejor! Este bizcochito parece compacto pero seguro que está buenísimo, con un café por la mañana tiene que ser lo mejor. Hace dos semanas hice yo uno con queso quark, salió rarísimo, pero al final me gustó, si hubiera llevado mermelada hubiera estado más dulce y más rico. Saludos!

    ResponderEliminar
  6. con lo que me gusta a mi el queso de cabra!! buenisimo!!

    ResponderEliminar
  7. Ais hija mia, te entiendo perfectamente con el tema de la Universidad, ya sabes que yo estoy igual, que le vamos a hacer.. es lo que nos toca! Pero bueno, ya acabamos!! Me ha encantado la receta de hoy chiquilla, madre mia, que pasada!!! que original me parece!! Mmm me encanta el queso de cabra!! Mmm con mermelada de higos.. oooh que rica!!! Sabes que montadito hice el otro dia, mermelada de tomate, cebolla caramelizada y queso de cabra y cuando he visto esta rceta se me ha hecho la boca agua!! un besito guapa, me llevo la receta!

    ResponderEliminar
  8. Yo tambien soy fan, pero fan fan del queso de cabra, en realidad de cualquier queso, pero el de cabra me pierde y con mermelada, ufff. Esta receta es de las que cae seguro, muchas gracias por compartirla guapetona y muchos besitos encanto.

    ResponderEliminar
  9. Hummm vaya cosa rica que nos has dejado amiga!!!
    Me gustan tus raices y me gusta el dulce; asi que todas contentas!!!
    Un buen martes guapa :)))

    ResponderEliminar
  10. Yo también soy fan del queso de cabra y los higos y las mermeladas con quesos, aunque nunca lo he probado con queso de cabra y en cuanto termine el comentario me voy a comprar (las 2 cosas) que tengo hasta prisa por hacerlo jajaja. Me alegro que tengas una parte de sangre andaluza y de que te sientas orgullosa.
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  11. Una combinación fabulosa, tiene que ser una delicia, qué corte más estupendo. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  12. Pues mira, me alegro de que hoy haya salido a la luz tu parte "salá" porque esta receta tiene una pinta que quita el sentido. Rico no, esto tiene que estar impresionante. Me lo apunto!

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Laura he tenido que venir a ver esto si o si, pero que combinación chica¡¡¡¡ y tiene pinta de estar delicioso. Bsss

    ResponderEliminar
  14. Buenos días, te he dejado un premio para ti en mi blog para que lo recojas: http://dulcesdesonia.blogspot.com.es/

    bss

    ResponderEliminar
  15. Que rico bizcocho salado o pan, como se quiera llamar, a mi me encantan estos sabores y creo que a mi hija le chiflarían. Además original.

    Besotes guapa

    ResponderEliminar
  16. Qué pinta más buena! Muchas gracias por pasarte. Una pregunta, ¿te dio problemas el gadget de seguidores de mi blog? es que ya me ha dicho mucha gente que a veces no funciona pero tengo miedo de quitarlo y que al volverlo al poner aparezca como 0.

    Gracias!
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Que rico!!!! me encantan los bizcochos salados, quedan muy buenos,este no lo he probado pero tiene que estar muy bueno.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  18. Hola preciosa!
    Te entiendo perfectamente, yo estoy haciendo prácticas y no da tiempo para nada, hoy me tocaba publicar y no lo hice, ya será el lunes!!
    El bizcocho te quedó impresionante y la combinación de la mermelada con el queso de cabra, tiene que estar delicioso, cocinamos casi igual, sabes?? Cuando no es lago dulce, hacemos algo tipo bizcochos salados, masas, etc,. pero no un guiso o algo así!!
    Qué emoción, hasta en eso coincidimos y me encanta!
    Te quedó genial, ah por cierto, me preguntabas cuántos años?? 23!! Fallaste por uno, oh no 23, ya suena a muchos años jajaja
    Bueno guapi, me voy, disculpa que venga tan tarde, pero con lo del sorteo, me descontrolé un poco con lo de los blogs, pero bueno, ya estoy volviendo a la rutina!
    Un besito

    ResponderEliminar
  19. Menuda combinacion Laura,debe de estar rico,rico.....y las fotos son una pasada....con tu permiso tomo nota.
    Besets.

    ResponderEliminar
  20. Me parece una combinación fabulosa, tiene que ser un bizcocho intenso de sabor, como a mí me gusta...Exquisito!!!
    Te deseo mucha suerte en la recta final del curso. Lo importante ahora es que termines bien y sin sobresaltos, ya tendrás tiempo luego de cocinar todo lo que quieras linda!!! Muchos besos y ánimo!!!

    ResponderEliminar
  21. Buenas tardes, que rico y original bizcocho que has preparado. Tiene una pinta buenísima y un corte extraordinario, con ese queso la mermelada de higos y las nueces. ME ENCANTA
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
  22. Todo lo que lleve queso de cabra es digno de probarse.
    Me alegra ver que has seguido mi sugerencia de incluir chocolate en la próxima receta. Yo hoy le he quitado el polvo a un libro de recetas de chocolate y estoy pensando en hacerte la competencia...muajauajaja!

    un abrazote!

    ResponderEliminar
  23. Una combinación que nunca he probado, pero seguro que tiene que estar deliciosa =) dan ganas de pegarle un buen bocado =)
    un beso guapa..

    ResponderEliminar
  24. Soy andaluza, tengo hijo universitario (empezó este año) y se me ha erizado la piel cuando has dicho quedan dos semanas... uff
    No puedo con los higos pero te aseguro que con mermelada de tomate hago este bizcocho que el queso de cabra me encanta y mira como ha dejado esa miga.
    Besazos y suerte!

    ResponderEliminar
  25. qué pintaza!!!! yo es que cualquier cosa que lleven higos ya me hace perder la cabeza..jajajajja
    suerte con loa exámenes, aunque si te salen la mitad de bien que este bizcocho, tienes la matrícula asegurada!!! ;)

    un besote

    ResponderEliminar
  26. Hola,
    me gusta mucho tu blog!
    Tienes dos regalitos en el mío no dudes en visitarlo.
    Aprovecho para comentarte que hace poco he creado el Club Bakery, por si te quieres animar a participar!

    Besos
    Patri
    www.amimanerablog.com

    ResponderEliminar
  27. HOLA... SOY OLIVIA DE MIS DULCES PASIONES....
    PERO QUE COSAS MAS BUENAS.... SI TE PASAS POR MI BLOG TE HE DEJADO UNA SORPRESA....
    http://misdulcespasiones.blogspot.com.es/

    SALUDOS

    OLIVIA

    ResponderEliminar
  28. oye esto tiene que ser delicioso, qué pintaza!!!bsts

    ResponderEliminar
  29. Riquisima torta !! Tienes un blog excelente me encanto, felicitaciones!

    Quiero compartir contigo la Receta de Torta de pera facil, que me encanta y espero te guste!

    Soy Cata tengo el blog recetas de tortas faciles, te invito a visitarlo y si te gusta quizas puedes agregar el blog de recetas de cocina faciles a tu lista de blogs.

    Gracias.
    Besos Cata

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios dan vida a este blog. Se aceptan toda clase de críticas, sugerencias, preguntas, propuestas, etc. Muchas gracias!