miércoles, 25 de abril de 2012

Tarta Sacher


Whole kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de Abril nos invita a preparar una tarta clásica austriaca: la Tarta Sacher


Con esta tarta Sacher me estreno como participante del Círculo Whole Kitchen! Según me he informado, existen dos versiones de la tarta Sacher: una que consiste en un bizcocho cubierto de una fina capa de mermelada y encima de la mermelada una capa de chocolate, que se preparaba en la pastelería Demel de Viena. Y otra, la más conocida quizás, que es un bizcocho de dos capas relleno de mermelada, normalmente de albaricoque, que es la que se podía comer en el Hotel Sacher. 


Pero yo no he hecho ni una ni otra... Para esta ocasión quería algo distinto... así que indagando por la blogosfera me topé con la tarta Sacher de Paco Torreblanca... y de aquí, se me ocurrió que podría hacer una sacher con mousse de chocolate por encima y una cobertura de chocolate... y dicho y hecho!

Pero evidentmente, cuando me puse manos a la obra, me surgieron algunos problemas por culpa de mi improvisación, que no siempre funciona. Aún así, creo que salí airosa... porque a pesar de los pequeños fallos técnicos que luego os contaré... la tarta estaba...buena, no... buenísima. Exquisitamente dulce y asombrosamente chocolateada... y lo mejor de todo es que aún me queda más de un cuarto en la nevera para echarle mano en cuanto se me pase el último empacho!


Porque os advierto que un trozo de esta tarta, a parte de subirte el azúcar, te deja saciado para rato. 

Bueno, os paso a contar la receta!


INGREDIENTES
Para el bizcocho (que más bien es un brownie)
- 200 gr. mantequilla
- 250 gr. de chocolate (usé nestlé postres)
- 200 gr. de azúcar moreno
- 3 huevos
- 1 sobre de levadura 
- 150 gr. de harina

Para la mousse de nutella y chocolate blanco:
- 2 claras de huevo
- 500 gr. de nata para montar (+ de 35% de materia grasa)
- 5 hojas de gelatina
- 100 gr. de chocolate blanco
- 200 gr. de nutella

Para la cobertura
- 200 gr. de nata
- 200 gr. de chocolate
- 40 gr. de mantequilla

Para la decoración
- una tableta de chocolate que funda bien
- manga pastelera o en su defecto una bolsa con la punta de una esquina cortada

Empezamos con el bizcocho. En un mismo bol ponemos el chocolate, la mantequilla y el azúcar moreno, y lo calentamos en el micro (yo a 500W) a pequeñas tandas de 40 segundos, removiendo cada vez y vigilando que no se nos queme. Una vez tengamos la mezcla fundida, añadimos los tres huevos, uno por uno, sin añadir el otro hasta que el anterior no esté bien integrado. Finalmente, añadimos la harina tamizada y la levadura, y lo ponemos en el molde engrasado, yo lo tuve 40 minutos a 180º y aún así no quedaba como un bizcocho, sino más húmedo. Una vez listo (cuando pinchemos con un palillo y salga limpio) desmoldamos y dejamos enfríar sobre una rejilla. 

Para hacer la mousse, remojamos las hojas de gelatina 5 minutos en agua fría. Mientras tanto, montamos las claras a punto de nieve y reservamos en la nevera, y montamos 400 gr de nata (guardamos 100 gr para después) y también reservamos en la nevera. 
Los 100 gr de nata restantes los ponemos en un cazo a hervir, y cuando hierva añadimos las hojas de gelatina, la nocilla y el chocolate blanco. Dejamos que la mezcla se entibie y después añadimos la nata, con cuidado, y una vez esté integrado añadimos las claras. 

Para la cobertura:
Se calienta la nata hasta que empiece a hervir, se aparta del fuego y se añade el chocolate y la mantequilla, removiendo hasta que esté todo bien fundido e integrado. 

Para la decoración:
Simplemente calentamos una tableta de chocolate al baño maría, lo ponemos en una manga pastelera y encima de un papel vegetal de horno hacemos las formas que queramos y las dejamos enfríar. En el próximo post os explicaré como hice los alrededores de la tarta, aunque supongo que la mayoría de vosotros lo sabe, es muy sencillo y da muy buenos resultados!

Y ahora el montaje. Aquí tuve mi primer problema. Como os he dicho, el bizcocho me quedó húmedo, así que al querer cortarlo se me rompió, y no pude hacer dos capas. Así dejé sólo una capa y puse un poco de mermelada de arándanos por encima, para dar al menos un "toque de sacher".


Encima del bizcocho vertemos la mousse que teníamos hecha y dejamos en la nevera unas cuantas horas. Yo lo dejé toda la noche.

A la mañana siguiente hice la cobertura y la vertí por encima de la tarta, y otra vez a la nevera. Las decoraciones es lo último que se pone, y se reserva en la nevera hasta la hora de degustarla, sacándola 10 minutitos antes para que se atempere.


Mi idea inicial era hacer una mousse de chocolate blanco, pero me equivoqué con la receta y no me salió como debería, así que al final acabé añadiendo la nutella (Ana, del blog "Ana en la cocina", que fue de donde saqué la receta, puso nocilla) y se salvó la mousse. Pero la verdad, antes de probarla no tenía ni idea de cómo saldría! Gracias a dios, el chocolate nunca falla! jajaja


Espero que os guste! He escrito este post rapidísimo, porque son las once pasadas y casi no llego a publicar el día que tocaba! Si no entendéis algo o tenéis alguna duda, sugerencia, etc. no dudéis en consultarme!

:D muchos ánimos para acabar la semana

7 comentarios:

  1. La tarta sacher es riquísima pero con esa mousse tiene que ser una pasada que riiiiiiiica.
    La presentación así queda monisima.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Menuda presentación. Simplemente espectacular. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Una Sacher muy original, sí señor.
    Me gusta!!

    ResponderEliminar
  4. que buena!! te ha quedado genial, la presentacion super bonita

    ResponderEliminar
  5. Una tentación de tarta! tiene que estar riquíííísima..
    Un besito

    ResponderEliminar
  6. Qué decoración tan preciosa y qué delicia de tarta, magnífica!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola !!!

    Ya estoy por aqui después de este puente y poniéndome al dia ;)

    Vaya tarta mas original que has hecho , si es que mi chica vale un potosí .........me encanta como te ha quedado.

    Y sobre todo agradezco que hayas puesto tu foto en la entrada anterior porque asi pondré carita a tus mensajes y no cualquier carita, no, no.....sino una carita preciosa tal cual me imaginaba, guapaaaaaaaaaa !!!!

    Besinos.

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios dan vida a este blog. Se aceptan toda clase de críticas, sugerencias, preguntas, propuestas, etc. Muchas gracias!